Que Modelo Elegir
Mucha gente cuando piensa en adquirir un scooter se encuentra ante una amplia oferta de marcas y modelos, con muchos datos y características técnicas difíciles de entender al principio.
Con esta guía intentaremos explicar las características que aparecen en las descripciones de los distintos scooters de manera que usted pueda analizar y escoger el modelo que mejor se adapte a sus necesidades y a su presupuesto. Dentro de cada gama (scooters pequeños, medianos y grandes) encontrará un cuadro recapitulando las características de cada scooter para que usted pueda compararlos de modo sencillo. Todos los scooters, independientemente de su tamaño y precio están pensados para cubrir plenamente con las necesidades de las personas para las que han sido concebidos (minusválidos, discapacitados, movilidad reducida…). Son muy sencillos de manejar, seguros y estables. Aqui puede encontrar las principales diferencias.

Confort del scooter
marcado por el tamaño, la calidad del asiento, las ruedas, la amortiguación, el chasis… y muchos otros factores que intentaremos explicar en este apartado.

Potencia del scooter
marcada por la potencia del motor y la capacidad de la batería que nos dará una idea de la velocidad, autonomía y prestaciones del scooter.

Antes de empezar, hágase estas dos preguntas que pueden ayudarle
a entender si necesita concentrarse en una gama concreta

Necesita subir el scooter a casa (para guardarlo o para cargarlo) y tiene limitaciones de espacio en el ascensor o en los pasillos y puertas de casa?
Si es así le recomendamos que elija su moto entre la gama de scooters pequeños y verifique las dimensiones máximas que puede tener su scooter.

Necesita usted realizar largas distancias que requieran una amplia autonomía o es usted una persona muy grande o muy pesada que necesita un scooter confortable y resistente?
Si es así le recomendamos que elija su moto entre la gama de scooters grandes.
Si usted no tiene especiales exigencias y va a dar a su scooter un uso normal,
le aconsejamos lea las siguientes explicaciones para que juzgue y elija a su gusto el tipo de scooter que mejor se adapte a sus necesidades.
Tipo de ruedas
Las ruedas son un elemento de desgaste y con el uso puede llegar a ser necesario su sustitución. Hay 2 tipos de ruedas: neumáticas y macizas. Las ruedas macizas son duras y resistentes, pero al ser rígidas transmiten en mayor medida las vibraciones del terreno. El rodaje hará que pierdan su forma homogénea aumentando ligeramente dicho efecto. Las ruedas neumáticas absorben mejor los impactos y se adhieren más al suelo, por lo que harán la conducción bastante más confortable, sobre todo si recorre largas distancias o debe pasar por terrenos irregulares, bordillos… Generalmente encontrará ruedas macizas en scooters de gama baja y neumáticas en scooters de gama media-alta.
Asiento
El asiento caracteriza el confort en la posición de conducción. Suelen poder girarse para facilitar el acceso y la salida, tienen reposa-brazos abatibles y pueden ser regulables en altura y profundidad. Si es una persona de mucho volumen o peso, le recomendamos observe las dimensiones del asiento para garantizarse una posición cómoda durante la conducción.
Número de ruedas
En el mercado encontrará scooters de 3 y 4 ruedas. La mayor parte de los scooters que se venden son de 4 ruedas. Si tiene que moverse por espacios muy reducidos valore si le puede convenir uno de 3 ruedas (tienen menor radio de giro), pero si no es así, le recomendamos que elija un modelo de 4 ruedas, ya que presentan mayor estabilidad a la hora de hacer giros, subir aceras…
Batería
Los Ah (Amperios/hora) nos indican la capacidad de carga de la batería. A mayor número de Ah, mayor autonomía tendrá su scooter. La autonomía le indica el tiempo o distancia que puede utilizar su scooter sin necesidad de recargarla. A mayor velocidad, mayor peso del ocupante, subida de cuestas… mayor será la demanda de batería y menos tiempo le durará la carga.
Frenos
Los scooters son muy seguros en su frenado puesto que disponen de un sistema de freno electromagnético que hace que cuando usted suelta la palanca del acelerador el scooter por si solo reduce su velocidad hasta detenerse completamente, evitando cualquier riesgo de aceleración involuntaria y manteniendo en todo momento el control absoluto de su vehículo. Se llama ‘freno pasivo’ y es el sistema más seguro que hay de frenado. Funciona incluso aunque el scooter este apagado o se encuentre en mitad de una cuesta.
Peso del ocupante
El peso y estatura del usuario son factores importantes a la hora de elegir su scooter ya que influyen significativamente en la comodidad de la persona y en las prestaciones del scooter. Como orientación: por debajo de 90kg cualquier scooter es válido para un uso normal. Por encima de esos 90 kg recomendamos valorar un scooter mediano y superados los 110kg le recomendamos que busque modelo con mayor potencia y dimensiones, que le permita aumentar la autonomía, reducir el desgaste y superar obstáculos o cuestas con mayor facilidad.
Scooter desmontable
Poder desmontar el scooter resulta muy útil si usted quiere cargarla en el maletero del coche y utilizarla en distintos lugares. Algunos scooters medianos son desmontables, pero si usted necesita desmontarlo con frecuencia , le recomendamos se decante por un scooter pequeño ya que son más fáciles de desmontar y cargar. Los scooters no desmontables presentan un chasis más compacto que confiere mayor robustez, menores vibraciones y envejecen mejor al no producirse holguras por la zonas de unión.
Velocidad
Los scooters no suelen alcanzar altas velocidades ya que han sido concebidos para un uso tranquilo. Generalmente cualquier scooter alcanza los 6 km/h, velocidad más que suficiente para acompañar el paso de una persona que vaya andando a nuestro lado. Los scooters medianos y grandes pueden alcanzar mayores velocidades (hasta 15 km/h), permitiendo afrontar largas distancias en menor tiempo.
Manillar
Encontrará 2 tipos de manillares: El sencillo en forma de barra y el cerrado o ergonómico que permite girar la dirección ‘empujando’ o ‘tirando’ del manillar, según mejor le convenga al conductor. El manillar ergonómico es muy útil para personas que tengan problemas de movilidad en los brazos o poca fuerza, ya que facilita notablemente el giro con mucho menor esfuerzo, a la vez que relaja la posición de conducción en brazos y hombros.
Luces, intermitentes, retrovisores
Estos elementos contribuyen a tener una conducción más segura tanto para el usuario como para los peatones que le rodean. Las luces e intermitentes avisan a nuestro entorno de nuestras intenciones de girar o frenar, evitando atropellar a nadie. Los retrovisores son muy útiles a la hora de echar marcha atrás, especialmente para aquellas personas que tengan dificultad para girarse.
Chasis/paragolpes
El chasis es el esqueleto del scooter y contribuye a dar robustez al conjunto. Es además un elemento que caracteriza la estética del vehículo. Algunos modelos disponen de pequeños paragolpes que son útiles para evitar romper o rozar la carcasa o las luces en caso de pequeños impactos al maniobrar el scooter.
Peso del scooter
A mayor peso del scooter, mayor estabilidad ofrecerá. Lógicamente le costará también mayor esfuerzo manejarlo manualmente, pero todos los scooters llevan una palanca de desembrague que permite desplazarlos con facilidad en punto muerto.
Dimensiones
Generalmente, cuanto más grande es el scooter mayores prestaciones tiene y mayor es la estabilidad y el confort que ofrece.
MANTENIMIENTO DE SU SCOOTER
En las instrucciones indicadas por cada fabricante encontrará el mejor modo de mantener su scooter en perfecto estado. Indicamos aquí algunas medidas generales para el mantenimiento
Limpieza
Mantener el scooter limpio es importante por varias razones: No solamente por un aspecto estético, si no que también le ayudará a evitar que polvo o suciedad entre en contacto con las partes móviles del scooter, aumentando su longevidad. Si ha utilizado su scooter bajo la lluvia, séquelo posteriormente con un paño para evitar cualquier tipo de riesgo de oxidación. Seque también el asiento para mantener la calidad del tejido o cuero que lo compone. Si no va a utilizar su scooter por un largo periodo o el lugar donde lo guarda es sucio es conveniente cubrirlo con una funda.
Batería
La batería es seguramente el elemento más importante a la hora de mantener su scooter. Si la batería tuviera algún defecto de fabricación, este se manifestará desde el principio con una descarga muy rápida. Si así fuera, póngase en contacto inmediatamente con su distribuidor. Con el uso y el paso del tiempo, la capacidad de cualquier batería va decreciendo por lo que se descargará más rápidamente y tendrá que recargarla con mayor frecuencia. Es difícil estimar la duración de una batería porque depende de muchos factores (tipo de scooter, frecuencia de uso, velocidad de marcha, peso del ocupante, orografía del terreno…). Lea atentamente estas indicaciones para optimizar la vida útil de sus baterías.
Ruedas
Las ruedas de su scooter se desgastarán con el tiempo y el uso. Las ruedas macizas no tienen riesgo de pinchazo pero al ser duras amortiguan en menor medida las irregularidades del terreno. A medida que las vaya usando este fenómeno se irá notando más. Las ruedas neumáticas no necesitan mantenimiento (únicamente verificar periódicamente que la presión es la adecuada). Estas ruedas absorben mejor los impactos y se adhieren mejor al suelo, por lo que harán la conducción bastante más confortable, sobre todo si recorre largas distancias o debe pasar por terrenos irregulares, bordillos…