Baterías para scooter

¡Importante! Las baterías para scooters de movilidad son de un tipo específico (ciclo profundo). NO utilice baterías de distinta tipología (especialmente de coche) ni cargadores distintos al proporcionado por el fabricante. En nuestra web encontrará una gama de baterías de alta calidad seleccionadas por Scooterland.

Todos los vehículos necesitan energía para moverse, en el caso de los scooters eléctricos la energía sale de las baterías, generalmente suelen ser de plomo-acido tipo GEL o AGM, las baterías de este tipo se diferencian de las clásicas baterías de coche en que el acido contenido en las baterías para movilidad no es liquido, sino que presenta forma viscosa, lo que limita el riesgo de fugas y permite la colocación de las baterías en distintas posiciones. No tienen mantenimiento y apenas emiten gases durante la carga. Otra característica importante de las baterías para movilidad frente a las de coche es que están diseñadas para tracción (Deep Cycle o Traction), presentan una construcción interna especial que permite descargas prolongadas y una gran cantidad de ciclos de carga.

¿Puedo cambiar una sola batería o debo cambiar las dos a la vez?

Aunque detectase que una de las baterías ha perdido especialmente su capacidad de recarga, debe cambiar siempre la pareja de baterías simultáneamente.

¿Cuándo cargo las baterías?

La regla más importante: Nunca dejar que la batería se descargue más allá del 80% antes de recargarla, las descargas profundas acortan la vida de la batería pudiendo quedar inservibles en solo unos meses. Como norma general podemos afirmar que cuanto menos se descargue una batería antes de ser recargada, mas ciclos de vida útil tendrá. Un modo sencillo de recordar y cercano al proceso óptimo de recarga es cargar las baterías después de cada uso. De este modo mantendrá siempre sus baterías en un nivel de carga alto y saldrá además cada día con el máximo de autonomía posible.

¿Cómo hago las primeras cargas?

Es importante saber que las baterías tienen un proceso de “rodaje”, recién instaladas pueden tener solo un 60% de capacidad, esta irá aumentando según le vayamos dando cargas, tras unos 15-20 ciclos la capacidad debería estar al 100% siguiendo así durante un tiempo para volver a bajar según se acerca el fin de su vida útil. Durante el proceso de rodaje lo mejor es hacer recorridos cortos, ya que no nos interesa descargar profundamente la batería por sus efectos negativos. Sabiendo esto ya podemos imaginar que no es buena idea cambiar las baterías justo antes de irnos de viaje creyendo que con unas baterías nuevas no tendremos problemas de autonomía, si las que ya tenemos no van mal es mejor esperar o anticiparse e instalarlas un mes antes.

¿Cómo uso el cargador?

El proceso de carga de las baterías GEL o AGM consta de varias etapas y necesitaremos un cargador específico para ellas. Siempre hay que dejar el cargador conectado hasta que nos marca por medio de sus propios indicadores que la carga ha sido completada, las cargas incompletas son malas para nuestras baterías. El indicador del scooter no sirve para controlar el proceso de carga, aunque encendamos nuestro vehículo y el indicador este completo siempre hay que esperar a que el cargador indique carga completa.
Nunca utilizar un cargador diferente, de coche, etc.. La mayoría de los scooters discapacitados / scooters minusvalidos funcionan a 24 voltios (2 baterías de 12V en serie), podemos dañar las baterías y el cargador.


Siempre hay que desconectar el cargador tanto del scooter como del enchufe de corriente, algunos cargadores pueden descargar la batería si solo se desconectan del enchufe de la pared y se dejan conectados al vehículo. El cargador también puede ayudarnos a detectar cuando nuestras baterías empiezan a deteriorarse, si vemos que tarda cada vez menos en cargar, significa que la capacidad de las baterías se está reduciendo.


¿Voy a dejar mi scooter discapacitados / scooter minusvalidos sin usar un tiempo, necesito cargarlo?

Sí, siempre antes de guardarlo y antes de volver a utilizarlo de nuevo. Las baterías sufren un proceso de autodescarga normal, si va a estar varios meses parado es importante cargarlo una vez al mes y si es posible desconectar las baterías del vehículo, esto reduce la autodescarga. Si las baterías se descargan más allá de cierto límite, es muy probable que no podamos volver a cargarlas correctamente.
Después de ver muchas baterías estropeadas por dejarlas sin usar, aconsejamos que si tenemos el vehículo, por ejemplo en la playa y solo vamos en verano debiéramos, si es posible, llevarnos las baterías a casa junto con el cargador para poder cargarlas de vez en cuando. No en todos los casos esto es igual de fácil, en algunos modelos las baterías van en cajas separadas con un practico enchufe de carga que nos permite llevárnoslas y cargarlas, en otros no tienen este enchufe ,están más escondidas o tienen un peso difícil de manejar.

¿Qué factores afectan al rendimiento de la batería?

El tiempo que tardan las baterías en descargarse está directamente relacionado con el consumo, según el peso del usuario, tipo de terreno, correcto mantenimiento del vehículo el consumo será menor o mayor, por supuesto lo primero es tener las baterías en buen estado siguiendo las recomendaciones de carga ya mencionadas. Existen distintos factores que afectan a la autonomía de nuestro scooter eléctrico

Neumáticos insuficientemente inflados

Se podría decir que la mitad de los usuarios de scooters discapacitados / scooters minusválidos con ruedas neumáticas llevan los neumáticos con poca presión, esto aumenta el consumo y puede reducir la autonomía hasta un 50%, por lo que debemos vigilar la presión periódicamente e inflar en caso necesario. En el mercado hay mini compresores domésticos con manómetro bastante económicos con los que podemos llevar a cabo esta tarea Conducción poco económica: Los arranques bruscos provocan picos de alto consumo que además de consumir mucha batería pueden sobrecalentar algún componente de la silla, perdiéndose más energía aun en forma de calor. Subir las cuestas a toda velocidad es otro factor de alto consumo, reducir un poco la velocidad mientras subimos una pendiente ahorra batería. Terreno irregular: Aumenta bastante el consumo debido a un mayor rozamiento.

Mantenimiento inadecuado o inexistente del scooter:

Para que nuestro scooter discapacitados / scooter minusválidos funcione con un consumo aceptable, el cableado, los motores y las ruedas deben estar en buen estado.

Un motor con suciedad acumulada en el interior debido al desgaste de las escobillas puede no ser eficiente, perdiendo bastante energía por calentamiento, así mismo los cables en mal estado también pueden presentar fugas de energía. Las ruedas delanteras deben girar con facilidad, es frecuente ver rodamientos atascados que generan resistencia y por lo tanto incrementan el consumo. La edad de nuestro scooter discapacitados / scooter minusválidos también afecta al consumo, el desgaste de componentes como cableado, motor y reductora, pueden afectar a la autonomía después de varios años de uso.

Temperatura

Tanto el frio como el calor extremos disminuyen la autonomía de nuestras baterías.

¿Qué hago con las baterías usadas?

Los componentes de las baterías de plomo son tóxicos y altamente contaminantes. Debemos llevarlas a un punto limpio o a nuestra ortopedia, para su reciclado. El plomo es un material que posee unas excelentes características para ser reciclado, nunca debemos tirarlas a la basura.

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